Letra de Notas
Palabras de catulo castillo

(resumen) pienso en don anselmo aieta y rememoro su figura y su sonrisa, su cabello crespo, sus anteojos oscuros, su mirada clarona y el exorcismo aquel de las páginas creadas, que solo está al alcance de los dioses y que aún resuenan en la memoria de la noche de los conventillos, los patios de tango, en los cafés “el nacional”, “el guaraní”, “marzotto”, “ maría la vasca” en “lo de laura” de la guardia vieja, rescatando el secreto del alma musical de bs. as.. este hombre fue señalado por los duendes de la noche en el camino a la inmortalidad.
a mi hermano don anselmo aieta creador de innumerables temas famosos como: palomita blanca, siga el corso, corralera, corrales viejos, pavadita, príncipe, alma en pena, mariposita, prisionero, aguantalo si podés, etc.

la perlita: tras cartón (recopilación extraída de tangos al bardo)

hace unos días hablábamos sobre cosas autorales y otras yerbas, y es bastante sabido, que en los escarceos iniciales del tango se regalaban las obras o se vendían, o no se las patentaba.
en nuestro folklore pasaba otro tanto. pero es lindo citar algunos casos donde la generosidad de aquellos fenómenos de antaño quedaba patentada para siempre.
hoy traigo a la palestra un tango que es la demostración cabal del gesto de camaradería entre los integrantes de la fauna tanguera. santiago adamini, además de poeta, cantor y guitarrero, era milonguero.
durante muchos años fue compañeros de andanzas milongueras del cachafaz - benito bianquet (ovidio josé bianquet )
en una oportunidad, estando con él en una milonga, éste lo anotició que le “venían mal los borrados” y estaba "fallo al oro".
adamini, que creó tangos exitosos (trasnochando, a las 7 en el café, señores yo soy del centro, el cocherito, para mí lo mismo da, etc.) le prometió tirarle un cable. justo acababa de componer con anselmo aieta un tango: tras cartón. hablaron con anselmo y decidieron agregarlo como compositor de la música de dicho tango, para que se llevara unos pesos. como adamini era amigo de gardel, fueron a verlo con el cacha y aieta, le llevaron el tema y le explicaron la historia. el morocho se lo grabó sin dudarlo. luego canaro supo de tal maniobra y también lo registró. gardel lo hizo en 1929 con las guitarras de aguilar y barbieri y canaro el 2 de abril de 1930. pirincho, incluso lo grabó en versión instrumental para mayor beneficio del cacha. tanto adamini como canaro llegarían a la presidencia de sadaic y hay infinidad de anécdotas sobre gauchadas de ambos para con sus colegas.
por estas cosas lindas, hoy viajo con el morocho y con pirincho hacia aquellos tiempos, escuchando ambas versiones. en una época de egoísmos y frustraciones existenciales, reconfortan viejas actitudes y este tanguito desde su raíz.

(Gracias a Anselmo Aieta por esta letra)